Skip links

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO DE EXTREMADURA, “Tiempo es cerebro”.

El ictus en la edad pediátrica es todo un reto diagnóstico y terapéutico, pues es poco habitual, pero potencialmente grave.

Según el Conjunto Mínimo Básico de Datos, en nuestra comunidad, encontramos una media de altas hospitalarias de diagnóstico de ictus en edades comprendidas entre 1 y 16 años, de unos 3-4 casos/anuales en los últimos años, siendo el 55% de tipo isquémico y el 45% hemorrágico.

El ictus se encuentra entre las 10 causas principales de muerte en la población pediátrica en países desarrollados, con tasas de mortalidad que oscilan entre el 7-28% en el caso del ictus isquémico y el 6-54% en el ictus hemorrágico.

Se deberá activar el protocolo de Código Ictus Pediátrico en aquellas personas entre 1 mes y 14 años que presenten un déficit neurológico focal agudo de menos de 8 horas de evolución o con hora de inicio de los síntomas desconocida (menor a 24 horas) o al despertar siempre que no se encuentre en una situación clínica de enfermedad avanzada irreversible.

Signos de alarma: Cefalea intensa, déficit motor o sensorial unilateral, alteración de la marcha o inestabilidad, alteración del nivel de conciencia, alteración del lenguaje comprensivo o expresivo, alteración visual de uno o ambos ojos, primera crisis focal afebril en niño previamente sano …

Deberán trasladarse al hospital con atención al ictus pediátrico de su área correspondiente.

Accede al artículo completo en el siguiente enlace : ATENCIÓN AL ICTUS EN EXTREMADURA PEDIATRICO

Algoritmo de actuación en el medio extrahospitalario. ALGORITMO-EXTRAHOSPITALARIO

Servicio Extremeño de Salud. Estrategia de atención al Ictus en Fase Aguda. [internet]. Año 2022. Disponible en: https://saludextremadura.ses.es/filescms/web/uploaded_files/Principal/C%C3%B3digos%20Para%20Patolog%C3%ADas%20de%20Atenci%C3%B3n%20Urgente/C%C3%B3digo%20Ictus/ATENCION%20AL%20ICTUS%20EN%20EXTREMADURA.pdf